Colaboraciones

Ouba-Moin: ¡Alabanza!

Por Gaddiel F. Ruiz Rivera

Poesía exquisita que recoge el sufrimiento de las raíces de nuestra raza,Oubao-Moin es uno de los poemas más famosos de Juan Antonio Corretjer, y no sólo por su temática, sino gracias al rescate de la misma a través de la musicalización del mismo. Roy Brown en su concierto Distancias musicalizó lo que hoy día son canciones símbolo de la lucha y la nacionalidad borincana. Se suma el famoso Boricua en la lunaEn la vida todo es irDistancias. EsOubao-Moinel himno poético de las vanguardias puertorriqueñas. Presenta en los primeros versos el relato de la explotación a la mano de obra por paga mínima o sin ella. Pasa a un segundo punto de glorificación de las mismas por ser los pilares donde una patria se crea y cierra con una petición de alabanza a las mismas. Un mensaje de jactarnos de júbilo por ser el gen vivo de estas manos trabajadoras. Oubao-Moin significa isla de sangre, y en los primeros versos nos muestra el río Cibuco, Corozal y Manatuabón como cuencas que arrastran oro y sangre. Cuencas hidrográficas que llevaban las riquezas para el imperio de España, pero el dolor de los que aquí se quedaban con lo mínimo. El río de Corozal, el de la leyenda dorada. /La corriente arrastra oro. La corriente está ensangrentada.

Donde dobló la frente india, bien sea tierra, bien sea agua,/bajo el peso de la cadena, entre los hierros de la ergástula,/donde el negro quebró sus hombros, bien sea tierra o bien sea agua,/y su cuerpo marcó el carimbo y abrió el látigo su espalda,/ Donde el blanco pobre ha sufrido los horrores de la peonada,/ bajo el machete del mayoral y la libreta de jornada /y el abuso del señorito, allí sea tierra o allí sea agua,

Y de traernos un ambiente hostil y de sufrimiento, de una naturaleza herida y marcada, nos trae los tres personajes representativos de la cultura como lo que de verdad fueron. El taíno y las taínas, nativos sometidos por las fuerzas españolas a trabajar. El africano y la africana, como raza esclava para suplantar la falta en mano de obra por que se extinguía la etnia taína a consecuencia del abuso que sufrían. Como tercero, los blancos pobres, que a pesar de recibir paga por su genética, recibían la bendición de la paga, pero por su estado económico, la maldición del maltrato.

Al final de los tres casos, se culminaba la línea de pensamiento con estos dos versos: ”allí la tierra hiede a sangre y el agua está ensangrentada. /allí la tierra está maldita y corre el agua envenenada”. El primero refiriéndose al olor que estos ríos emanan de sangre estancada, de sangre acumulada, de un sufrimiento interminable. En el caso del blanco pobre es una tierra maldita, porque esperaban probablemente un progreso y ahora trabajaban con los que ellos pensaban que le harían las labores. El agua ahora corre envenenada de furia y de venganza, de ira contra esos que los empleaban y no les pagaban, o le reducían el salario. Como mérito al dolor que vivieron los que ya están muertos, pero fueron los bastiones donde se construyó la raza, Corretjer les otorga la cúpula de lo que un creyente en la fe aspira escalar: La Gloria. Y aunque por la historia la iglesia y el estado paseaban de la mano, y los esclavistas eran los que merecían tal posición en el cielo por poder pagar un diezmo de utilidad a los templos, el poeta nacional se la entrega a los que quizá nunca llegaron a creer. El por qué de esto, en mi carácter personal, lo transcribo como “abajo los de arriba, arriba los de abajo”. Tres sectores pobres y trabajadores que por razones de más se merecen la gloria mucho antes que los que sobre ellos dominan.

Entra en el poema cada mano que laboró en la cultura socio-económica del país. Tomando en cuenta a Corretjer en su origen rural, no es para menos que pudiera esculpir en sus versos cada detalle de las labores que realizaban estas manos dignas de gloria. El trabajo minero, clarear pastos y bosques, construcción, ganadería y agricultura. Todo oficio de tierra y agua, de sangre y sudor, reunidos en las manos glorificadas de nuestros antepasados.

Gloria a todas las manos de todos los hombres y mujeres que trabajaran/porque ellas la patria amasaran./Y gloria a las manos, a todas la manos que hoy trabajan/porque ellas construyen y saldrá de ellas la nueva patria liberada!/ ¡La patria de todas la manos que trabajan!/Para ellas y para su patria, ¡Alabanza! ¡Alabanza!

Sería excelente mencionar el ojo crítico y detallista de Corretjer en tener la valentía de colocar a la mujer en un ámbito diferente dentro de lo que la imagen de las mismas ha representado en la cultura poética de Puerto Rico. Incluir al género más cosificado así como marginado de nuestra cultura literaria, entre las manos que fungen la creación de nuestra patria libre. Esta patria libre que sea de todas esas mismas manos, que trabajaron y que hoy día trabajan. Quizá ya no cuidan las piaras, ni excavan minas, o ya no giran ruedas ni cargan carretas, pero sigue sufriéndose el horros de la peonada y el abuso del señorito. Y quizás ya no sangramos en un río y en la tierra, pero si en las rejas de la colonia, y muchos no trabajamos pero por conciencia luchamos derechos que merecemos antes de ser parte de las manos que amasan la patria.

Juan Antonio Corretjer Montes resume en esta poesía dos temas clave de la poesía vanguardista: nacionalismo y justicia social. Con mucho cuidado presenta las imágenes que representan este momento de la poesía como lo son la falta de armonía y la violencia. La estética del poema muestra al poeta nacional recurriendo al más impecable símbolo de la vanguardia: la ironía. Y no una ironía de burla, paródica, es una ironía mezclada a la continua angustia que destaca a nuestro poeta nacional. Sólo se detecta al unir el título y el último verso como una forma sumaria de su máxima angustia patriótica: a la isla de sangre, ¡Alabanza! ¡Alabanza!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s