¿Por qué es nuestro poeta nacional?

Como bien expone Ramón Luis Acevedo, el título de poeta nacional no es nada oficial. Sin embargo, hay unos parámetros básicos para otorgarle tal honor a los escritores que se dedican a cultivar, mayormente, el género de la poesía. Juan Antonio Corretjer puede considerarse uno de nuestros poetas nacionales por varias razones. Quizás una de éstas es que en las aulas de nuestro país se discutan algunos de sus poemas. Otra razón puede ser haber escuchado alguno musicalizado. Es imprescindible tomar por ejemplo el emblemático Boricua en la luna  popularizado por Fiel a la Vega. De esta forma muchas personas que no están familiarizadas con la poesía pueden llegar a conocer a nuestro querido cialeño. Muchos otros pueden identificarse por lo temas de clase social que tocó a lo largo de toda su producción literaria, esto por estar arduamente comprometido con diferentes tipos de luchas dada las situaciones de aquel entonces en Puerto Rico.

Corretjer  le cantó a los necesitados, a todos los que de una forma u otra se han visto oprimidos por fuerzas represoras. Y sin duda alguna, es una de las características que le brinda mayor fortaleza para llegar a conocerse como un símbolo nacional de gran importancia. De la mano con esto se ve el compromiso con su nación. Este asunto, valga la aclaración,  no dejó de atenderlo hasta los últimos días de su vida.  Asimismo, reflejó el amor hacia su patria en la forma en que recogía los diferentes temas alusivos a nuestro terruño (entiéndase la historia, la geografía, las costumbres y la cultura nacional). Un claro ejemplo de esto puede tomarse del quinto canto de la Alabanza en la Torre de Ciales, Oubao-Moin que significa Isla de Sangre. Corretjer recoge en él la historia de las tres razas que nos componen. Así también, nos presenta una visión contestataria al Insularismo de Antonio S. Pedreira, libro en donde se presenta que la “con-fusión” de nuestra cultura surgió de la unión de tres razas totalmente distintas. Por ejemplo, en la Alabanza se expone lo que el negro esclavo ha tenido que pasar al ser explotado en su jornada laboral:

Donde el negro quebró sus hombres, – bien sea tierra o bien sea agua

y su cuerpo marco el carimbo – y abrió el látigo su espalda,

allí la tierra hiede a sangre – y el agua esta ensangrentada.

 

Este poema ha podido sobrepasar fronteras al ser musicalizado por Roy Brown. De esta forma, como mencionado anteriormente, se sigue reafirmando la hipótesis de que puede llegar hasta personas que no conocen mucho de poesía gracias a la música. Por otro lado, Juan Antonio Corretjer puede considerarse como poeta nacional por el indudable valor artístico que poseen sus poemas. Este cuenta con un amplio conocimiento del lenguaje, y lo demuestra utilizando un sinnúmero de figuras retoricas para embellecer sus escritos. Un poema cargado de metáforas es Criolla, el cual necesita releerse para captar el elogio que hace a su mujer campesina. Un dote que va ligado a este embellecimiento metafórico es la emotividad que causa en los lectores, punto importante para resaltar pues de esta manera es que Corretjer cala en los sentimientos de los lectores y su pueblo en general. Culmina, por tanto, siendo portavoz del pueblo, y este último se identificará con todo lo que escribe y lo que desea expresar a través del arte de la poesía.

Sin lugar a dudas, nuestro vate cialeño es el poeta nacional por excelencia pues reúne las razones antes expuestas. Su visión optimista, entonces, nos ayuda a reflexionar nuestro rumbo como colectivo. La importancia radica en atender el llamado que nos hizo al depositar su fe y esperanza en nuestro pueblo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s