Dios te salve, lirio

“Ahora me despido” es otro de mis poemas favoritos del poeta nacional. Es uno de los escritos que más me ha llegado al alma. Al leerlo por primera vez no tuve la oportunidad de degustarlo completamente, pues no conocía la obra de este insigne escritor. No obstante, la manera de leerlo cambia cuando se tiene conciencia sobre su vida llena de lucha y la horrible sensación de saber que todo acaba sin ver los anhelos completados. Aquí les dejo el poema y un vídeo con la versión musicalizada del mismo.

POR SEGUIR LA ESTRELLA
AHORA ME DESPIDO,
CON MUCHA TRISTEZA;
¡DIOS TE SALVE, LIRIO!

Me lo dejé todo
en la lejanía.
Hasta a la poesía
le di con el codo,
viviéndola a modo
de trueno o centella.
La mañana bella
me encontró despierto
y hasta hubiera muerto
¡POR SEGUIR LA ESTRELLA!

En el horizonte
otra vez asoma.
Me voy a la loma.
Me vuelvo a mi monte.
Pues soy el sinsonte
que siempre yo he sido.
Canto al estallido
de un tiro en la palma.
Lo llevo en el alma…
Y AHORA ME DESPIDO.

La flor del destino
la llevo en la oreja
y es flor que no deja
torcer el camino.
Yo soy peregrino
por roca y maleza.
De una sola pieza
me hicieron de ausubo.
La cuchilla subo
CON MUCHA TRISTEZA.

¿Qué será en el mundo
lo que va a pasar?
¿Qué me hace la mar
si en ella me hundo?
Siento en lo más profundo,
como ardiente cirio,
ajeno martirio.
La pluma quemaba
y el libro se acaba.
¡DIOS TE SALVE, LIRIO!

Leave a Reply

